top of page

Nuestro manifiesto

Somos las hijas de la Tierra, las guardianas de la Naturaleza, y desde Abya Yala, la tierra de nuestras ancestras, levantamos nuestra voz en un manifiesto ecofeminista. Reconocemos la interconexión profunda entre la opresión de género y la degradación ambiental, y nos comprometemos a luchar por un mundo donde se respete y valore la vida en todas sus formas.

 

1. Rechazamos la cosmovisión patriarcal y colonial que ha llevado a la explotación desmedida de la Naturaleza y la subordinación de las mujeres. Nos alzamos contra el extractivismo, la mercantilización de la vida y la lógica capitalista que valora el crecimiento económico a costa de la destrucción ambiental y el sufrimiento.

 

2. Valoramos el conocimiento ancestral de nuestros pueblos indígenas y comunidades locales, quienes han mantenido una relación armoniosa y respetuosa con la Naturaleza durante generaciones. Reconocemos la importancia del cuidado, la sostenibilidad y el respeto hacia todes les seres en la construcción de una sociedad justa y sostenible.

 

3. Exigimos el fin de la violencia de género y la discriminación hacia las mujeres y las personas de género diverso. Nos unimos para erradicar la violencia machista que despoja a las mujeres de su autonomía y derechos, perpetuando la opresión y la desigualdad.

 

4. Abrazamos una ética de cuidado y respeto hacia todas las formas de vida, reconociendo que somos parte de un todo interconectado. Luchamos por la preservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas que sustentan la vida en el planeta.

 

5. Promovemos la participación activa de las mujeres y las comunidades en la toma de decisiones sobre el disfrute de los elementos naturales. Defendemos el derecho de las mujeres a ser protagonistas en la defensa de la Naturaleza y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 

6. Nos oponemos a los megaproyectos y a la explotación indiscriminada de los elementos naturales que despojan a las comunidades de sus tierras y territorios. Defendemos el derecho de los pueblos indígenas y comunidades locales a la autodeterminación y a la protección de sus territorios ancestrales.

 

7. Unimos nuestras luchas a nivel global, solidarizándonos con las mujeres y las comunidades que enfrentan la opresión y la degradación ambiental en todo el mundo. Reconocemos que nuestras luchas están interconectadas y que juntas podemos construir un mundo más justo y sostenible.

 

Hoy, desde Abya Yala, alzamos nuestra voz para decir ¡Basta! Basta de destruir la Naturaleza y de violentar a las mujeres. Nos comprometemos a trabajar incansablemente por un futuro donde la igualdad, la justicia y el respeto hacia todas las formas de vida sean los pilares de nuestra sociedad. Juntas nos levantamos por un mundo en armonía con la Naturaleza y donde la vida florezca en toda su diversidad y belleza.
 

¡Juntas somos ya la fuerza del cambio!

MUSAA Logo
bottom of page