top of page

¿Qué es ecofeminismo?

El ecofeminismo es una corriente filosófica y política que surge de la intersección entre el feminismo y el ecologismo. Esta corriente de pensamiento sostiene que existen conexiones profundas entre la opresión de género y la explotación de la Naturaleza, y busca abordar y combatir ambas formas de dominación.

El término "ecofeminismo" fue acuñado por Françoise d'Eaubonne en la década de 1970 y desde entonces ha evolucionado y diversificado en diferentes corrientes y enfoques. Sin embargo, en su núcleo, el ecofeminismo comparte algunas ideas fundamentales:

1. Interconexión entre la opresión de género y la opresión de la Naturaleza:

El ecofeminismo sostiene que tanto las mujeres como la Naturaleza hemos sido históricamente subyugadas y explotadas bajo un sistema patriarcal y capitalista. Se argumenta que esta dominación comparte similitudes y que ambas deben abordarse para lograr una verdadera justicia social y ambiental.

2. Valorización de la perspectiva femenina:

El ecofeminismo destaca la importancia de incorporar la perspectiva y las experiencias de las mujeres en el movimiento ecologista y en la toma de decisiones sobre el medio ambiente.

3. Crítica a la mentalidad dominante:

El ecofeminismo critica la mentalidad patriarcal y capitalista que busca el control y la explotación tanto de la Naturaleza como de las mujeres. Se aboga por un cambio hacia prácticas más respetuosas con el entorno y basadas en el cuidado y la solidaridad.

 

4. Lucha por la justicia social y ambiental:

Las ecofeministas trabajamos por la equidad de género y la protección del medio ambiente. Buscamos generar conciencia sobre los impactos desproporcionados que el cambio climático, la contaminación y la degradación ambiental tienen sobre las mujeres y las comunidades vulnerables.

5. Promoción de prácticas sostenibles:

El ecofeminismo impulsa estilos de vida y prácticas que sean respetuosos con la Naturaleza y promuevan la sostenibilidad, incluyendo el disfrute responsable de los elementos naturales y la protección de la biodiversidad.

En resumen, el ecofeminismo representa una visión integral que busca establecer una relación más armónica entre los seres humanos y la Naturaleza, así como una sociedad más justa y equitativa, donde se reconozcan y valoren los aportes de todas las personas sin importar su género.

¿Te interesa saber más? Da click aquí  y accede a nuestra Biblioteca Virtual. 

db0929e3-23a3-41f2-8b83-93e4872542a9.JPG
¿Quieres saber más sobre estos temas?
Intégrate a nuestras actividades de Formación Ecofeminista.

 

¡Escríbenos, participa, hagamos la diferencia!

bottom of page