top of page

No Violencia Activa

En MUSAA accionamos y formamos desde la No Violencia Activa (NoVA), también conocida como resistencia no violenta o acción directa no violenta. Se trata de una estrategia de lucha y cambio social que busca promover transformaciones y resolver conflictos sin recurrir a la violencia física ni al daño físico o emocional hacia otros. Es un enfoque basado en la creencia de que la resistencia pacífica y el amor activo pueden ser poderosas herramientas para lograr cambios significativos en la sociedad.

Algunas características y principios de la No Violencia Activa incluyen:

  • Resistencia sin violencia: Rechazo a utilizar la violencia física o verbal como medio para lograr objetivos sociales y políticos.

  • Acción directa: Participación activa en acciones y protestas pacíficas para visibilizar y confrontar injusticias y desigualdades.

  • Amor y empatía: Promoción del amor activo y la empatía hacia todes los seres humanos, incluso hacia aquelles con quienes se está en desacuerdo.

  • Respeto a la vida: Valoración y protección de la vida en todas sus formas y el respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas y les demás animales.

  • Creatividad y estrategia: Uso de tácticas y estrategias creativas para generar impacto y concienciar a la sociedad sobre las causas que se defienden.

  • No cooperación: Negativa a colaborar con sistemas de opresión y prácticas injustas, como desobediencia civil y boicots.

  • Diálogo y negociación: Búsqueda de soluciones pacíficas y dialogadas para resolver conflictos y disputas.

  • Resistencia a la opresión: Utilización de la resistencia no violenta como una forma de luchar contra la opresión y promover la justicia social.

La No Violencia Activa ha sido utilizada en muchos movimientos sociales y luchas por los derechos civiles, como el liderado por Mahatma Gandhi en la independencia de la India y la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, entre otros. A través de la resistencia no violenta, estos movimientos han logrado cambios significativos y han inspirado a muchos otros a seguir este enfoque en su lucha por la justicia social y la paz.

Es importante destacar que la NoVA no es sinónimo de pasividad o inacción, sino más bien una estrategia de acción directa que busca desafiar las estructuras injustas y promover cambios transformadores a través del poder del amor, la solidaridad y la justicia.

bottom of page