top of page

Habitabilidad y Crisis Climática

Habitabilidad se refiere a la capacidad de un entorno o lugar para albergar y sustentar la vida en condiciones adecuadas para el desarrollo y bienestar de las diferentes formas de vida, incluyendo seres humanos. La habitabilidad de un lugar depende de una serie de factores físicos, ambientales y sociales que influyen en la calidad de vida y la capacidad de las especies para adaptarse y prosperar en ese ambiente.

 

Los aspectos sociales de la habitabilidad abarcan diversos puntos relacionados con la calidad de vida, el bienestar y la participación de las personas en la comunidad. Es necesario considerar estos factores sociales junto con los aspectos ambientales y económicos para lograr una habitabilidad sostenible y equitativa.

La habitabilidad también es aquella forma en la que desde nuestro cuerpo/territorio/tierra resistimos las injusticias socioambientales derivadas de las actividades donde la Naturaleza es el objetivo explotable para los proyectos de los Estados.

Nuestro entorno urbano se traduce en un territorio inerte y poco productivo que nos hace depender del exterior para obtener alimentos y bienes básicos, como el agua. Experimentamos una continua disminución de la vegetación autóctona y estamos rodeades de espacios delimitados y privativos, o saturados de publicidad que aumenta nuestras frustraciones al perseguir objetivos económicos inalcanzables. Todo esto genera desigualdades, diferencias y violencias que impiden que alcancemos vidas dignas.

La crisis climática está ocurriendo ahora y la magnitud de la catástrofe en marcha no tiene precedentes. Se trata de un desafío global que requiere una acción urgente y coordinada a nivel mundial. Existen diversas soluciones y estrategias que pueden contribuir a abordar esta problemática y reducir los impactos del cambio climático.

 

Algunas de las soluciones que proponemos desde MUSAA incluyen:

  1. Transición hacia energías renovables gestionadas por las personas: Fomentar el uso de fuentes de energía limpia y renovable, como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, a pequeña escala, de forma local y gestionada por las comunidades para lograr reducir gradualmente la dependencia de los combustibles fósiles, que son una de las principales causas de las emisiones de gases de efecto invernadero.
     

  2. Simplicidad voluntaria: La simplicidad voluntaria es una narrativa acorde a los procesos naturales de los ecosistemas. En MUSAA la divulgamos a través de la formación ecofeminista con el objetivo de sustituir al sistema depredador de acumulación de capital por uno de producción y consumo responsable y local.
     

  3. Protección y restauración de ecosistemas: Preservar y restaurar bosques, humedales y otros ecosistemas naturales que actúan como sumideros de carbono y contribuyen a mitigar el cambio climático, exigiendo el cumplimiento de la leyes nacionales e internacionales.
     

  4. Agricultura sostenible: Promover prácticas agrícolas que sean respetuosas con el medio ambiente y que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, como la agroforestería y la agricultura de conservación.
     

  5. Alimentación del Bien Común: Comer éticamente alimentos de proximidad o locales, con valor cultural y de regeneración colectiva,  prefiriendo dietas a base de plantas.
     

  6. Transporte sostenible: Incentivar el uso de transporte público, bicicletas y vehículos eléctricos, así como mejorar la infraestructura para caminar y montar bicicleta, reduciendo así las emisiones del sector del transporte. Pero sobre todo elegir la movilidad que refuerce los lazos colectivos para hacer del espacio público uno seguro para todas las personas.
     

  7. Formación Ecofeminista: Promover la educación ambiental y la concienciación sobre la crisis climática y la importancia de tomar acciones individuales y colectivas para abordarla,  especialmente aquellas que llevan a cabo grupos, organizaciones y colectivas de mujeres.
     

  8. Defender el cuerpo/territorio/tierra: Darle la espalda a cualquier actividad que ponga en riesgo cualquier vida, defenderla con las herramientas sociales, políticas y legales que tenemos y darle paso a la vida donde quiera que estemos

Es importante destacar que ninguna solución individual será suficiente para resolver la crisis climática; se requiere una combinación de enfoques y una acción colectiva a nivel global para hacer frente a este desafío y preservar un planeta habitable para las generaciones futuras.

¡Súmate a la rebelión!

Crisis Climática Global

En las ciudades

bottom of page