top of page

 

 

La formación ecofeminista es un proceso educativo y de concienciación que busca abordar la intersección entre el feminismo y el ecologismo, con el objetivo de comprender y enfrentar las desigualdades de género y los problemas ambientales de manera conjunta.

 

Esta formación se basa en la idea de que las opresiones de género y la explotación de la Naturaleza están estrechamente vinculadas, y que es fundamental trabajar en conjunto para lograr un cambio social y ambiental más profundo.

La formación ecofeminista que ofrecemos en MUSAA puede llevarse a cabo en diversos contextos, como en espacios educativos (aulas, talleres, cursos), organizaciones no gubernamentales, con colectivas y comunidades.

Algunos de los aspectos que buscamos abordar son:

1. Análisis de la intersección entre género y medio ambiente: Se explora cómo las normas de género y los roles de género influyen en la relación de las personas con el medio ambiente, y cómo los problemas ambientales afectan de manera desproporcionada a mujeres y grupos marginados.

2. Reflexión sobre el sistema patriarcal y el sistema capitalista: Se examinan cómo estos sistemas contribuyen a la explotación de la Naturaleza y perpetúan la desigualdad de género, y cómo estos sistemas están interconectados.

3. Valoración de saberes y prácticas locales: Se reconoce y valora los conocimientos y prácticas locales, indígenas y tradicionales relacionados con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

4. Acción y activismo ecofeminista: Se promueve la participación activa en acciones y movimientos que buscan defender los derechos humanos, la justicia ambiental y la equidad de género.

5. Sostenibilidad y ética ambiental: Se fomenta la adopción de prácticas y estilos de vida más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y con todas las formas de vida.

6. Diálogo y colaboración: Se promueve el diálogo entre diferentes perspectivas y actores sociales, buscando colaboraciones y alianzas para abordar los problemas ambientales y de género de manera conjunta.

Nuestra propuesta de formación ecofeminista busca crear una conciencia crítica y un compromiso activo para promover la equidad de género y la justicia ambiental, y para trabajar hacia una sociedad más sostenible y equitativa para todas las personas y la Naturaleza.

Conoce los cursos que ofrecemos aquí.

Si te interesa que impartamos un curso en tu organización, lugar de trabajo, escuela, etc. o para más información escribe a formacion.ecofeminista@musaamx.org

Formación Ecofeminista

bottom of page