Ecofeminismo

        El Ecofeminismo es un pensamiento y un activismo que invita a redefinirnos como humanidad, propiciando actitudes más humildes y sobrias, cuestionando nuestra actual relación con la naturaleza, asumiendo que somos parte de la red de la vida.

         

        Señala que el modelo económico y cultural hegemónico se constituyó y prevalece por medio de la mercantilización y aniquilamiento sistemático de la naturaleza, del sometimiento de las mujeres, la dominación de los pueblos originarios y de sus territorios. También hace patente que la subordinación de lo femenino a los masculino y la explotación de la naturaleza son dos caras de una misma moneda, respondiendo a lógicas comunes: La ilusión de que se puede vivir al margen de la naturaleza, el ejercicio del poder patriarcal y el sometimiento de toda vida a las exigencias del mercado. El ecofeminismo denuncia cómo la inmanencia de la vida humana y los límites ecológicos quedan fuera de los intereses del productivismo. Estas denuncias trastocan las bases fundamentales del paradigma económico capitalista y desvela que su lógica es incompatible con la de un mundo sostenible y equilibrado; es también una crítica profunda y contundente sobre el actual modelo social, científico, económico, cultural y propone una mirada diferente sobre la realidad cotidiana y política, dando valor a elementos, prácticas y sujetos que han sido designados por el pensamiento hegemónico como subalternos.

         Quieres conocer más sobre este tema, o contribuir con tus conocimientos a este tema, o quieres apoyar a MUSAA, escríbenos. 
        • Facebook
        • Twitter
        • Instagram